Desde la Incubadora procuramos potenciar el desarrollo de aquellas cooperativas y mutuales que se dedican al cuidado de personas mayores, infancias, personas con discapacidad y a la inclusión socio-laboral de grupos sociales vulnerables.
La Incubadora de Cuidados, nace a partir de un convenio entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados (AMAPEPYP), su primer año de trabajo comenzó formalmente en junio de 2021 y en octubre del 2022 el INAES aprobó una ampliación del convenio por un año más, dando comienzo en noviembre a una Segunda Etapa de trabajo.
La Incubadora estableció vínculo con 66 cooperativas y mutuales matriculadas, en trámite y con grupos asociativos en vías de cooperativizarse.
Llevó adelante encuentros para conocer a cada grupo, reforzando aspectos legales, contables, tributarios y de gestión, entre otros.
También se realizaron talleres de capacitación y cursos de formación de cuidadoras/es domiciliarios/as de adultos/as mayores, y se brindaron ayudas económicas para la compra de materiales, entre otras actividades.